Los párpados cerrados de Centroáfrica

SINOPSIS:
Desde su independencia en 1960, la República Centroafricana (RCA) ha sufrido sucesivos asaltos violentos al poder.
El último, en 2013, ha arrastrado al país hacia su descomposición hasta convertirlo prácticamente en un Estado fallido, con una sociedad enfrentada entre sí en un contexto de violencia e impunidad.
¿Cuáles son las razones profundas de la permanente crisis del país? ¿Qué intereses tienen otros países y cuál es su papel en la República Centroafricana? ¿Qué piensa la población sobre su realidad y cuáles son sus opciones para sobrevivir?
Aunque esta situación se ha presentado como fruto de una lucha de carácter religioso entre musulmanes y cristianos, se trata de un conflicto poliédrico que está causando la muerte diaria de muchas personas y que hunde sus raíces en razones políticas, económicas y sociales, a menudo vinculadas a la explotación de los abundantes recursos naturales con los que cuenta la RCA.

“Los párpados cerrados de Centroáfrica” se adentra en las profundidades geográficas y humanas del país, recogiendo los testimonios de una gran cantidad de personas de diferentes ámbitos y escalas sociales que nos permiten escuchar la voz del pueblo centroafricano, así como también la visión de diferentes actores del conflicto, como señores de la guerra, responsables políticos, rebeldes de uno y otro signo, líderes religiosos o personal de las fuerzas internacionales que intervienen en el país.

A través de diferentes situaciones y lugares, la película aborda aspectos relevantes del conflicto; sus causas y consecuencias: la total desprotección de la población, los intereses políticos, el comercio de diamantes y otros negocios ilegales, el elemento religioso, la corrupción o la intervención armada internacional, entre otros.
Esta película ofrece un retrato único e histórico de la sociedad centroafricana actual pero también un retrato sobre el ser humano en un contexto de absoluta desesperanza, componiendo un mosaico de testimonios y visiones que permite al espectador conocer las diferentes dimensiones que esconde este conflicto y comprender por qué la población de un país rico en recursos naturales vive sumida en la miseria.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de edad según la legislación vigente en mi país y respondo por la veracidad de dicha declaración.